Emergencia India

Con cerca de 17 millones de casos acumulados, India vive una situación catastrófica. Una segunda ola bastante imprevista y mucho más agresiva que la anterior ha elevado el número de casos alcanzando cifras extremas, colapsando los hospitales y sumiendo al país en una crisis sanitaria sin precedentes.

Desde hace días, la escasez de suministros está colapsando los centros médicos, principalmente por la falta de oxígeno y las dificultades para acceder a determinados medicamentos. El aumento de casos de personas con síntomas graves de coronavirus y el incremento de muertes han obligado a las ciudades a instalar crematorios improvisados. Y lo peor aún está por llegar.

Desde Calcuta nos llegan estas palabras de sister Monica Suchiang ibvm, directora del Kolkata Mary Ward Social Centre:

“Como sabéis, la India se está enfrentando a la segunda ola de covid-19, que está siendo más mortal que la primera. Miles de personas mueren a diario. Tanto el sistema médico como el administrativo han colapsado. Se está convirtiendo en la supervivencia del más fuerte: sobrevivirán los más fuertes y los más ricos. El oxígeno escasea debido a la superpoblación. La transmisión comunitaria ya se ha extendido como un incendio forestal. No sabemos qué pasará a partir de ahora.”

A través de nuestros dos centros sociales en Calcuta y en Darjeeling, estamos repartiendo de nuevo kits de ayuda a la población: alimentos básicos y productos de higiene como mascarillas y desinfectantes. Asimismo, nuestro personal local está realizando campañas de prevención masiva ofreciendo información sobre la vacunación, ya que se ha extendido una mala opinión sobre las vacunas, y acompañando a las personas más vulnerables a vacunarse en los hospitales.